Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables.
Esto se logra mediante:
el uso racional de los recursos naturales
la no utilización de productos de síntesis química
el incremento y/o mantenimiento de la fertilidad
el incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad
el respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado
Un producto orgánico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por una certificadora habilitada.
Para el productor:
Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo.
Le permite dejar los sistemas de altas tecnologías insumos dependientes.
Le permite acceder al mercado con un producto diferencial.
Para el consumidor:
Alimentos sanos.
Cuidado indirecto del medio ambiente.
Productos identificables y garantizados.
¿Qué producciones orgánicas certifica Organización Internacional Agropecuaria?
Existe amplia variedad de alimentos orgánicos certificados; entre ellos podemos destacar: peras, manzanas, cítricos, jugos y concentrados de frutas, uvas de mesa, melones, vino, aceite de oliva, girasol confitero y aceitero, soja, maíz, trigo, Cartamo, cebollas, lino, trigo sarraceno, ajo, mijo, yerba mate, centeno, pasas de uva, mermeladas, galletitas, fideos, pepinos, aceitunas, amaranto, arroz, pimiento, calabacín, berenjena, lavanda y otras aromáticas y especias, espárragos, miel, algodón, lana, hilados, huevos, pollos, carne vacuna, carne ovina, leche, quesos, azúcar, etc.
¿Para qué sirve la certificación de productos orgánicos?
La certificación sirve para garantizar al consumidor el origen, la identidad e integridad del producto orgánico (en el mundo actual es muy difícil conocer a quien produce y por lo tanto tener la confianza sobre la calidad de los productos adquiridos), y para garantizar al productor la condición orgánica del proceso bajo seguimiento, y la identidad de su producto como tal.
¿Quién certifica los productos orgánicos?
Las empresas certificadoras certifican los productos orgánicos. En Argentina estas son privadas, están reguladas, habilitadas y controladas por el SENASA.
Las certificadoras son las encargadas de verificar y controlar el cumplimiento de la normativa orgánica, solicitar la actualización de los registros, diagramar el régimen de inspecciones y finalmente otorgar el sello de certificación a los productos o procesos que cumplan con los requisitos (emisión de certificados y constancias).
¿Con un certificado orgánico puedo acceder a todos los mercados del mundo?
Si, siempre y cuando su certificado tenga el alcance adecuado.
Consulte a la certificadora el país destino a comercializar su producto que le brindará el asesoramiento adecuado para concretar la exportación.
Consulte a la certificadora el país destino a comercializar su producto que le brindará el asesoramiento adecuado para concretar la exportación.
¿Cómo se comercializa un producto orgánico?
Un producto orgánico se comercializa siempre respaldado por un certificado, que refleja el cumplimiento de las normativas orgánicas en todo el circuito que sigue el mismo desde la producción de la materia prima hasta el producto final.
La certificadora nunca participa en la cadena comercial.
La certificadora nunca participa en la cadena comercial.
¿Existe diferencia de precio entre un producto orgánico y convencional?
Los productos orgánicos por ser productos diferenciales (identificados, de menor oferta y calidad respaldada), tienen un valor agregado respecto a los mismos productos convencionales.
¿Qué otras ventajas recibe un productor orgánico?
Además de ventajas comerciales, y el cuidado del medio ambiente, el productor orgánico puede promocionar su producto con identidad propia, puede posicionarse en el mercado con la calidad de su producto, integrando una cadena comercial distinta a la de los productos convencionales.
¿Qué son los productos OGM o Transgénicos?
El término “organismo genéticamente modificado” (OGM) implica “un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinación natural.
Fuente:
http://www.oia.com.ar
gentileza Chef Norberto petryk
Los productos orgánicos por ser productos diferenciales (identificados, de menor oferta y calidad respaldada), tienen un valor agregado respecto a los mismos productos convencionales.
¿Qué otras ventajas recibe un productor orgánico?
Además de ventajas comerciales, y el cuidado del medio ambiente, el productor orgánico puede promocionar su producto con identidad propia, puede posicionarse en el mercado con la calidad de su producto, integrando una cadena comercial distinta a la de los productos convencionales.
¿Qué son los productos OGM o Transgénicos?
El término “organismo genéticamente modificado” (OGM) implica “un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinación natural.
Fuente:
http://www.oia.com.ar
gentileza Chef Norberto petryk
Datos Relevantes:
El SISAP (Sistema de Información de Abastecimiento y Precios) es un innovador servicio de consultas que el Ministerio de Agricultura pone a disposición para que acceda en tiempo real a información referida a
volúmenes, precios y procedencias de los principales productos agropecuarios y agroindustriales.
Consta de tres módulos:
Mercados Mayoristas: Información de la comercialización en los principales mercados mayoristas de Lima Metropolitana: Mercado Mayorista Nº 1 La Parada , Mercado Mayorista de Frutas Nº 2, Mercado Modelo de Frutas, Mercado Cooperativo Tupac Amarú y Mercado Productores de Santa Anita.
Garitas: Información sobre el ingreso de productos agropecuarios y agroindustriales a Lima Metropolitana, registrados en las garitas ubicadas en Ancón, Pucusana yLa Oroya.
Preci os en Ciudades: Información de precios mayoristas y minoristas de 27 ciudades del país.
Gracias a este sistema usted podría obtener información diaria, semanal, mensual y anual de los productos de su interés.
Garitas: Información sobre el ingreso de productos agropecuarios y agroindustriales a Lima Metropolitana, registrados en las garitas ubicadas en Ancón, Pucusana y
Preci
Gracias a este sistema usted podría obtener información diaria, semanal, mensual y anual de los productos de su interés.
Boletines:
Resultados del Sondeo del Precio del Pan - Agosto de 2010 Cotizaciones Internacionales del Trigo, Maíz y Arroz (20/05/2009)
Boletín de la leche - actualizado! Agosto 2009 Resultados del Sondeo del Precio del Pan - Mayo de 2010 Boletín Año Internacional de la Papa
Invitación a presentar expresiones de interés - PROSAAMER Informe de registro de productores de Uva
Estudio de la Fresa en el Perú y el Mundo
Estudio de la Palta en el Perú y el Mundo
Situación del Ajo
Boletín de la leche - actualizado! Agosto 2009 Resultados del Sondeo del Precio del Pan - Mayo de 2010 Boletín Año Internacional de la Papa
Invitación a presentar expresiones de interés - PROSAAMER Informe de registro de productores de Uva
Estudio de la Fresa en el Perú y el Mundo
Estudio de la Palta en el Perú y el Mundo
Situación del Ajo
Estudio de Rentabilidad del Algodón:
Estudio de Rentabilidad del Algodón Pima: Valle del Bajo Piura
Estudio de Rentabilidad del Algodón Pima: Valle del Chira
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valle de Ica
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valle de Pisco
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valles Santa - Lacramarca
Estudio de Rentabilidad del Algodón Pima: Valle del Chira
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valle de Ica
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valle de Pisco
Estudio de Rentabilidad del Algodón Tanguis: Valles Santa - Lacramarca
Informe de Costo de Producción:
Boletín del Estudio de Rentabilidad de la Papa :
Valle Chancay - Huaral
Valle Tambo
Distrito Acocro
Distrito Panao
Valles Supe - Pativilca - Fortaleza
Valle Tambo
Distrito Acocro
Distrito Panao
Valles Supe - Pativilca - Fortaleza
UCAD - Manual de Procedimientos Físicos y Financieros de PERPEC
Fuente:
sisap.minag.gob.pe/
TRATAMIENTO ARANCELARIO:
Sección: II Productos del Reino Vegetal
Capitulo 10: Cereales
Subpartida: 1005.90.40.00
Descripción: Maíz Morado
Gravámenes vigentes:
Ad / Valorem: 9%
Impuesto Selectivo al Consumo: 0%
Impuesto General a las Ventas: 17%
Impuesto de Promoción Municipal: 2%
Derecho Específicos: N.A.
Derecho Antidumping: N.A.
Seguro: 1.35%
Sobretasa: 0%
Unidad de Medida: KG.
"Las partidas de exportación listadas a continuación pudieran contener otros productos o especies"
Partida: 1005904000// Descripción de la partida: maíz morado(zea mays a milacea cv. morado)
FOB-09: 683.255// %Var09-08: 29%
MERCADOS:
PRINCIPALES 10 PAÍSES IMPORTADORES
Fuente: COMTRADE |
pPPPFVDF
PRINCIPALES 10 PAÍSES EXPORTADORES
Nº País %Var
08-07 %Part
08 Total Exp.
2008
(millon US$)
1 37% 58% 13,532.38
2 56% 15% 3,417.42
3 53% 8% 1,740.60
4 -30% 6% 1,321.93
5 -14% 4% 841.09
6 2,865% 2% 468.60
7 143% 1% 189.94
8 5% 1% 183.13
9 41% 1% 178.01
32 -- 0% 9.87
Otros Paises (69)
6% 1,316.09
Fuente: COMTRADE
PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS
Empresa %Var
09-08 %Part.
09
73% 31%
46% 17%
170% 9%
55% 7%
-6% 7%
135% 6%
-45% 3%
-35% 3%
30% 3%
Otras Empresas (44) -- 14%
Fuente: SUNAT
Nº
País
%Var
08-07
08-07
%Part
08
08
Total Exp.
2008
(millon US$)
2008
(millon US$)
1
37%
58%
13,532.38
2
56%
15%
3,417.42
3
53%
8%
1,740.60
4
-30%
6%
1,321.93
5
-14%
4%
841.09
6
2,865%
2%
468.60
7
143%
1%
189.94
8
5%
1%
183.13
9
41%
1%
178.01
32
--
0%
9.87
Otros Paises (69)
6%
1,316.09
Empresa | %Var 09-08 | %Part. 09 |
73% | 31% | |
46% | 17% | |
170% | 9% | |
55% | 7% | |
-6% | 7% | |
135% | 6% | |
-45% | 3% | |
-35% | 3% | |
30% | 3% | |
Otras Empresas (44) | -- | 14% |
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